viernes, 29 de octubre de 2010

Mapa mental sobre "La mente Disciplinada"

El capítulo 1 "La mente disciplinada" del libro "Las 5 mentes del futuro" de Howard Gardner, expone la diferencia sobre "materia" y "disciplina". Plantea los errores de la educación tradicional que promueven el aprendizaje basado en la memorización de materias y hechos históricos, en lugar de incentivar a la investigación de disciplinas que se viven en la realidad actual para la formación de un juicio crítico.
Comparto el mapa mental que hice sobre este tema:

Ver en el comentario de esta entrada mi análisis de este capítulo

1 comentario:

  1. ANÁLISIS PERSONAL:
    Mi primera impresión al leer y generar este mapa mental es, que he aprendido sobre un sistema educativo arcaico, que ha demostrado una falta de actualidad y efectividad. Me parece ahora que el mejor sistema educativo es aquel que cada individuo se debe ir generando desde temprana edad, a gusto de él mismo. Esos “procesos mentales personalizados” nadie puede diseñarlos sino cada persona en lo más profundo de su ser, ahí donde residen sus talentos, sus pasiones, sus motivos y anhelos. Partiendo de eso, y un método científico digerido y hecho vida en cada instante, seremos como niños curiosos investigando con formalidad. Usando lo mejor de mí, mi creatividad y libertad, para observar, estudiar, proponer teorías, experimentar, comprobar, concluir y cambiar mi entorno, todo en un marco de “disciplina apasionada”. Se comprende entonces porqué los estudiantes de primaria rechazan los métodos educativos actuales, pues en su intuición natural, se dan cuenta que les estamos quitando libertad de pensamiento y juicio crítico y lógicamente hay protesta instintiva. Ya en los estudios de licenciatura hemos terminado con toda aspiración de cambio educativo de los jóvenes y es entonces y en los posgrados donde ahora queremos que “despierten” a otra realidad científico-cultural. El reto educativo que plantea el autor, me parece, no es fácil pero sí urgente.
    Bibliografía:
    GARDNER, Howard, Las cinco mentes del futuro, un ensayo educativo, Paidós, España, 2005.

    ResponderEliminar